Desaparecidos son de todos. -Comisionada Nacional de Búsqueda

Artículo publicado el 01 de mayo del 2020 por Grupo REFORMA, ver artículo original.

Karla Quintana, mazatleca, doctora en Derecho y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, se detuvo en el mismo punto que Debanhi Escobar estuvo la madrugada del 9 de abril y que quedó registrado en la icónica fotografía que captó el taxista que la transportaba. El punto tenía luz. De frente la carretera.

El razonamiento inicial de Quintana, ahora Comisionada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, fue que Debanhi buscaba una zona de protección. Fue al punto iluminado, dice, como cualquier mujer lo haría en la noche en búsqueda de protección.

Karla Quintana acudió al tramo de la carretera en Escobedo, Nuevo León, como parte de su trabajo: la búsqueda de una joven desaparecida. Estaba con el padre de Debanhi, Mario Escobar, cuando recibieron una llamada de personal de la Fiscalía estatal de Nuevo León de que había un hallazgo en esa zona. Pero no obstante ser la máxima autoridad federal en la búsqueda de personas a Karla Quintana no la dejaron pasar al motel donde fue ubicado el cuerpo de Debanhi.

Le fue bloqueado el ingreso y cualquier posibilidad de inspección.

“El caso de Debanhi, lamentablemente, es un caso que ejemplifica la falta de coordinación, que, además, hay que decirlo, fue señalada a partir del Comité Contra las Desapariciones apenas hace unos días. No es una discusión teórica, tiene efectos fatales, como podemos ver el caso de Debanhi: el no compartir información, ya el padre lo ha dicho públicamente, a él no se le dio acceso al expediente, siendo él quien estaba aportando. Pero aun cuando no la hubiera aportado, él tiene derecho, como familia de Debanhi, de tener acceso al expediente. No lo tuvo hasta el día que yo había llegado, el día 13.

La Comisión estatal de búsqueda no había tenido acceso al expediente hasta un día antes, por la información que nosotros tenemos. Entonces, cómo puedes buscar de manera coordinada si no tienes acceso a las sábanas de llamadas, a las geolocalizaciones, las entrevistas que ya había hecho la Fiscalía, a los videos que estaban observando, lo que estaba obteniendo principalmente don Mario, el papá de Debanhi”, lamenta la comisionada federal.

“¿Qué es lo que sucede? Pues qué hay horas y minutos, segundos, valiosísimos que se pierden para encontrar a las personas con vida, que tenemos que recordar que el principio fundamental es la búsqueda en vida, pero incluso si la persona está sin vida entre más rápido se le encuentre, también tendremos más información sobre qué fue lo que le pasó. Entonces, no compartir información, no sólo en el caso de Debanhi, es algo que se repite constantemente en el país, en búsqueda de mujeres, en búsqueda de niños, en búsqueda de hombres, en búsqueda de migrantes, en busca de todas las personas desaparecidas, pues tiene consecuencias fatales”.

¿En el caso de Debanhi, cuándo llegó la Comisión Nacional De Búsqueda?

Llegamos el jueves, el día del hallazgo. Llegamos en la mañana. Teníamos una reunión esa tarde con las autoridades estatales. Un grupo de la Comisión Nacional llegó a la zona donde se juntaban todos los voluntarios, y las autoridades, a empezar la búsqueda todos los días. Yo estuve platicando personalmente con los padres de Debanhi, ahí nos sumamos a una búsqueda que ya tenían planeada para ese día, cerca del lugar.

Ahí el padre y la madre de Debanhi solicitando que la Comisión Nacional se sume a la búsqueda de Debanhi, hay que recordar que existe un sistema nacional y tenemos comisiones estatales en todo el país, unas más fuertes que otras, y hay que recordar que son obligaciones de cada entidad federativa fortalecer las comisiones.

“Nos solicita don Mario que seamos parte de la búsqueda, nos sumamos en ese mismo momento, e incluso en la tarde, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda acompañó a los padres a la Fiscalía a estar revisando expedientes y videos, mientras otra parte de la comisión, encabezada por mí, estábamos en reunión con el Gobierno de Nuevo León.

Una vez que iba terminando esta reunión, me informan que llegaron a la Fiscalía don Mario y doña Dolores para informarles que tenían que acompañar al personal de la fiscalía a un lugar, porque había habido un hallazgo.

“La información que el propio padre y la madre de Debanhi ha dicho, y que es corroborada por el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda que estuvo con ellos, es que no se les informó a dónde iban, ni si había un hallazgo con vida o sin vida. La persona de la Comisión Nacional De Búsqueda me iba compartiendo su ubicación en ese momento para yo tratar de llegar con el equipo de la subsecretaría de derechos humanos, que éramos tres funcionarios, al lugar de los hechos; y evidentemente llegamos a un lugar muy cercano de donde fue vista por última vez.

¿Estuviste en el lugar donde Debanhi tu última vez?

Estuvimos en el motel, no tuvimos acceso al lugar del hallazgo, no se nos permitió pasar.

¿Quién no les permitió pasar?.

La fiscalía estatal no permitió pasar ni a la Comisión Nacional de Búsqueda ni a la familia; había un cordón amarillo, el primer cordón de prensa. Estábamos en un segundo cordón, en el patio del motel, pero no estábamos en donde se estaban haciendo los trabajos de recuperación del cuerpo de Debanhi.

En ese momento ni la familia de Debanhi ni la Comisión Nacional de Búsqueda tuvo acceso a la cisterna donde habría sido hallada. Tampoco tuvimos acceso a ver el cuerpo. Es un derecho de las familias; nosotros solicitamos por las familias que una vez que fuera extraído se les mostrara, era una solicitud de ellos, y no se les permitió.

Se embaló el cuerpo y se les mostraron fotos del cuerpo extraído, pero no del cuerpo directamente. Ahí mismo en el motel se les mostró las fotos, yo estuve acompañando, la comisionada local de búsqueda también y la comisionada de víctimas local, estuvimos ahí acompañando.

Estás diciendo que a una instancia federal, a la más importante que está en la búsqueda de desaparecidos del país, no le permitieron…

Asi es. No se nos permitió estar. Es algo que suele suceder con las fiscalías, y es algo que tenemos que discutir como Estado mexicano, como país, ¿por qué se seccionan este tipo de hallazgos? El pretexto que ponen es que es una investigación y puede haber contaminación.

No sólo somos una instancia federal, no solo somos una instancia de búsqueda, además somos una instancia que tiene personal forense especializado en este tipo de situaciones, sobra decir que la Comisión Nacional de Búsqueda en ese momento tenía una antropóloga física en terreno, que estaba presente en el momento de los hechos y tampoco ahí, en el motel, se permitió tener acceso al personal de la Comisión de Búsqueda.

La desaparición de Debanhi no es una desaparición aislada en Nuevo León, como no es una desaparición aislada lo que sucede en el Estado de México, y en cualquier parte del país, hay un contexto específico regional y si no aprendemos a investigar, a buscar, a identificar de manera contextual, global, integral, no vamos a poder dar una respuesta a estas crisis paralelas que han sido reconocidas por este gobierno y también señaladas por la comunidad internacional.

Karla Quintana refiere que la indignación social crece frente a estas ineficiencias y conflictos institucionales. Y apunta también a la estigmatización de las víctimas.

“Hay una estigmatización para las personas desaparecidas en general y para las mujeres en particular. Lo que escuchamos no sólo de funcionarios, sino de muchas personas: ‘en algo andaba’, ‘por algo pasan las cosas’. Sí, hay una estigmatización y victimización hacia las personas desaparecidas que fortalece la impunidad. El caso de Debanhi muestra una indignación que debería ser en todos los demás casos, no es un caso diferente, ni el caso de Nuevo León es diferente a lo que pasa en otras partes del País. Es una responsabilidad de todos los desaparecidos y no es un tema ni poético ni retórico, los desaparecidos son de todos”.

México tiene 99 mil 490 personas reportadas como desaparecidas. Una de cada cuatro son mujeres.

“Más de 24 mil 600 mujeres reportadas como desaparecidas, la mayoría de ellas adolescentes, entre los 14 y los 19 años. Hay que decir que, en general, en el País está desapareciendo la juventud, los hombres entre los 20 y 30 años es el grupo más afectado en desaparición, las mujeres entre los 14 y los 25 años, pero principalmente entre los 14 y los 18 años”, expone Quintana.

“Toda muerte violenta de mujer tiene que ser juzgada con perspectiva de género y una de las hipótesis tiene que ser el feminicidio; toda desaparición de mujer se tiene que investigar así, como si la desaparición tiene por motivo el hecho de ser mujer.

Se creó el Centro Nacional de Identificación Humana, ¿qué significa esto?

Es un paso muy importante. Su función será identificar a los cuerpos no identificados que ya pasaron por fiscalías. Hay que recordar que quien identifica son mayoritariamente las Fiscalías, cuando no son identificados casi siempre los mandan a una fosa común.

Nosotros vamos a ir por los cuerpos que están en las fosas comunes. Tenemos al menos 52 mil. Si tenemos 99 mil reportadas como desaparecidas, y 52 mil cuerpos sin identificar, existen fuertes posibilidades de que varias de las personas que estamos buscando estén ahí.

¿Cuál es la diferencia de lo que han estado trabajando con falta de recursos, hay que decirlo, a las fiscalías también les faltan recursos? Nosotros vamos a implementar un enfoque masivo, eso no existe en ningún país direccionado a la búsqueda de personas desaparecidas. Vamos a sacar los cuerpos, vamos a volver a tomar muestras, vamos a hacer tomas de muestras de familiares en todo el país, por grupos familiares.

Porque lo que sucede hoy es que la madre da la muestra genétia en Tamaulipas, el papá en Nuevo León, el hijo en otro lado; entonces las muestras están perdidas, no se comparten, o no necesariamente se comparten. Y hemos tenido casos de cuerpos que llevan 10 años en fosa común cuando la información genética estaba desde hace 10 años, y un simple cruce, nos va a dar esa respuesta. El Centro podrá pedir la información forense a las fiscalías y lo que fue aprobado dice que se trabajará con las Fiscalías.

¿Pero Fiscalía que se niegue a dar información estará desacatando la ley?

Ninguna Fiscalía estará obligada a dar la información. Eso hasta que no tengamos una discusión constitucional del artículo 21, la forma en la que trabajará el Centro es con las Fiscalías que quieran trabajar con el Centro, sí las hay. Estamos trabajando con San Luis Potosí, con Jalisco, y ya varios gobiernos estatales y fiscalías están en la intención de trabajar con el Centro.
En Coahuila se han recuperado más de 750 cuerpos en un año, y ya empieza a haber coincidencias con la toma de muestras de las familias. Tenemos que empezar a replicarlo en todo el País.

Compartir este artículo